Haití, Crónicas de un País a la Deriva.

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado este miércoles 07 de julio de 2021 dentro de su residencia en la capital del país.           

Desde que la dinastía de los Duvalier fue derrocada, la hermana nación ha sufrido sucesivas crisis de poder, que lo han convertido en el país del continente que más gobiernos ha tenido en menos tiempo desde finales del siglo XX. 

Hoy el mundo se despierta frente a un Magnicidio que sin lugar a dudas, pone aún peor la crisis en la que estaba sumergido el país que comparte Isla con la República Dominicana, Haití.           

Es la República Dominicana la más afectada con la crisis del vecino país, poniendo a prueba la capacidad de la seguridad de nuestra frontera, las autoridades que nos rigen en cuanto al control migratorio y fronterizo y la economía que se mueve en el mercado binacional, sin dejar de lado, la seguridad ciudadana, las posibilidades de una avalancha de migraciones y la seguridad de los diplomáticos y trabajadores dominicanos que se encuentran en Haití. 
En este punto es donde nos preguntamos, ¿Quién asumirá el control de la crisis?; ¿Será Haití capaz de designar un gobierno que retorne el orden y pueda poner en marcha un país herido y sin esperanzas?; ¿Se considera una injerencia a la democracia que organismos internacionales tomen el control de un país sumergido en un fuerte bache económico, social y político, marcado como una de las peores crisis en su historia?; ¿Hasta qué punto la ONU, la OEA y demás organismos están preparados con un plan de contingencia inmediato que pueda salvar la situación en Haití y lo más importante, cuál será la posición de la República Dominicana para salvaguardar sus fronteras y mantener seguros a sus ciudadanos?          

Hay muchas interrogantes en este proceso, tratados, acuerdos y leyes que cumplir, pero en este estado se debe seguir protegiendo la democracia de un país sin rumbo, guardar las formas de la diplomacia y ver cómo cada día mueren más personas a causa de la violencia, el hambre y la inestabilidad socio jurídica que vive Haití.  

Agripley Valverde-

Contáctanos

Si necesitas más información sobre nuestros servicios y cómo podemos ayudarte a obtener tu tranquilidad financiera, envíanos un mensaje a llámanos.